Para tu hogar
Agricultura urbana
La agricultura urbana se ha implementado como una estrategia en la actualidad para combatir los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional por el alto contenido de químicos que son constantemente aplicados en los cultivos para la conservación y desarrollo de estos, dando como resultado un bajo nivel de nutrición para la población hoy en día. como un complemento a la agricultura rural se tiene como objetivo prioritario el ayudar a aumentar una buena nutrición y mejorar la salud de las personas.
Alimentación saludable y cuidado del medio ambiente
En Colombia para combatir el creciente problema de seguridad alimentaria y el alza de precio de los productos de la canasta familiar, se desea implementar con este proyecto diferentes estrategias para aumentar el consumo de frutas y verduras en los diferentes departamentos y ciudades del país.
Entre estas estrategias se encuentra la implementación de la agricultura urbana como método de autoabastecimiento alimenticio y adicional a esto incluir una línea de abonos orgánicos certificados para el buen desarrollo de nuestras plántulas obteniendo como resultado alimentos sanos desde nuestros hogares.
Para tu hogar
huertas en tu casa
Para el desarrollo de un huerto en el hogar se deben tener en cuenta diferentes factores como la intensidad lumínica, la humedad y las condiciones de suelo, para lograr resultados óptimos.
- 5 horas de luz al día
- Limpieza en el lugar elegido
- En lo posible luz solar directa
- Protección de vientos fuertes.
- Protección del tránsito de personas y animales
- Se debe identificar si se cuenta con un suministro constante de agua
- Se debe identificar de donde viene la luz solar y donde hay sombra
Revisión
las plantas deben revisarse y observase constantemente para evitar que las plagas y enfermedades se propaguen. En caso de detectarse algún daño causado por algún insecto, debe retirarse manualmente, y en caso de hongos o de una infección masiva de la planta, esta debe cambiarse por otra.
Orientación del huerto
se relaciona con las horas de sol que debe recibir la planta, en exceso o falta de sol pude verse afectado el cultivo. Si la planta en sus condiciones normales debe estar en posición vertical, y se encuentra inclinada, es porque está buscando luz.
Riego
las plantas al estar sembradas con poca profundidad pueden agotar el agua fácilmente. La constancia del riego depende de cada especie, la tierra no debe estar seca, el riego superficial y muy constate promueve el desarrollo poco profundo y superficial de las raíces haciendo que la planta sea más susceptible a sequía. El exceso de riego puede conllevar al ahogo, quitándole oxígeno a la planta.
Podas
en las podas se cortan y retiran las hojas secas y viejas, además las plantas que son ajenas al cultivo. Esta actividad se debe realizar a todo tipo cultivo, para evitar que los nutrientes y el agua no se desperdicien. También ayuda a prevenir insectos y hongos indeseados, debido a que en estas condiciones la planta tiene una disminución del sistema de defensa.
Pos-cosecha
cuando la planta empiece a disminuir su producción, significa que es la terminación de su ciclo entonces es tiempo de arrancarla, aprovecharla para la realización del compost y sembrar una nueva. Logrando que la nueva planta sea de diferente familia (identificación por similitud de las hojas y crecimiento).
Tus huertas
Propuestas de diseño para tus huertas
Cama aserrada doble
1.30 de ancho x 1.60 de fondo, madera aserrada de 2cm, 2 cajas x 7 plantas , disponible para siembra.
Estándar comodo premium
1.50 x 80, Triplex de 12mm y el paral de 15mm, 3 cajas x 6 plantas, disponible para siembra.
Huerto diseño perenne
1.80 x 80 mm O 15 mm, calibre 12 mm x 15 mm - 5 cajas x 7 plantas, disponible para siembra.
confort portable mini premium
90 x 80 - calibre triplex 2 mm y el paral de 15 mm, 2 cajas x 5 plantas, disponible para siembra.